02/07/07

La muerte...


Este es un tema tan complicado. A muchas personas les desagrada hablar al respecto. Yo pienso que es algo tan natural como la vida misma y tan doloroso como cualquier herida física.


Viéndolo de una manera científica:


Para la mente humana, las consecuencias psicológicas son tan fuertes que hasta el mismo cerebro puede inhibir el riego sanguíneo entrando en lo que se denomina "estado de shock" (pérdida de conciencia, mareos, vómitos, malestar general, nerviosismo, desmayos, migrañas y un largo etcétera).


El dolor emocional de la muerte es el resultado de la pérdida del ser amado (sea pareja sentimental o pariente) que durante su existencia ha marcado e influido en tu vida. Su ausencia dejará un vacío irremplazable. El dolor está ligado a la fortaleza de los lazos afectivos.


Este dolor está relacionado también con el concepto que uno tenga sobre la vida y la muerte. Es decir, aunque el dolor emocional es inevitable, si piensas que la muerte no es el fin de todo... es posible que éste sea más soportable (dependiendo de qué tan sólida sea tu creencia).


Ahora, viéndolo de una manera sentimental:


En torno a la muerte giran un sin fin de culturas. Algunas la toman como tránsito a una vida distinta (está bien empleada la palabra "tránsito"?). Existe la creencia del "más allá". Existe otra de que reencarnamos en una nueva vida. Parece que el ser humano necesita creer en algo que otorgue sentido a la muerte. No existen evidencias concluyentes ni a favor ni encontra (hay casos extraordinarios de la existencia de fantasmas pero que aún no tenemos explicación de ellas). Son como un tipo de esperanza.


Todas estas creencias surgen, pienso yo, de querer contestar una pregunta: ¿Qué ocurre a los seres humanos tras la muerte?


Mi humilde punto de vista:


Pienso que como todo en esta vida, el ser humano tiene un principio y un final. Todo tiene su ciclo.


Claro está, es más soportable sufrir el fallecimiento de parientes de más edad porque es algo que tomas como más "natural". Es decir, llega una fecha en la que tus abuelos y los de tu generación empiezan a fallecer, y con dolor y todo, lo soportas porque es algo tomado como normal (crecemos con la idea de que los abuelos nos dejarán en algún momento porque ya tienen que descansar). Después, los padres, los tíos, todos máyores que uno y en orden de edad... pero cuando fallece un amigo (de tu edad), tu pareja, o un niño... duele más. Por qué? porque es algo que no te esperas. Que piensas "si es tan joven!".


La vida la tenemos prestada, por asi decirlo. Uno no sabe cuándo te va a tocar. Unos mueren al resbalarse con un jabón en la regadera (qué sencillo!), y otros sufren un aparatoso accidente en donde desbaratan su coche y... salen ilesos! (a eso le digo yo que "aún no te toca").


Conclusión:


Hay que VIVIR la vida. Con mayúsculas. Disfrutar el ahora. No sufras las cosas antes de tiempo, que al fin de cuentas... no sabes cuánto tiempo tienes!


SIEMPRE dile a los que quieres que los quieres. SIEMPRE encuéntrale el lado bueno a las cosas (normalmente no las vemos por estar lamentándonos las cosas malas). Diviértete cada vez que tengas chance (baila aunque sea solito en tu sala si tienes ganas de bailar) y no "después". Y cuando te vayas... te irás con la satisfacción de no dejar nada por hacer. Si se te van, se irán con todos tus sentimientos dichos a tiempo.


Ese es mi punto de vista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues de la muerte ¡ni hablar! es de lo único que no nos podemos salvar. No soy muy fanático de hablar sobre estos temas, pero tus comentarios son muy interesantes. ¡hay que vivir todos y cada uno de los días como si fuera el último!
:)

Unknown dijo...

Wow que profundo esta el post de hoy respecto a la muerte a mi no me aterroriza, estoy de acuerdo con que es más difícil perder a una persona de una manera inesperada, pero en otros casos es la consecuencia lógica de una vida, en mi caso yo he sido muy afortunada pues nunca he perdido a ningún ser querido o cuando menos no a ninguno al que yo fuera muy apegada y tuviera edad para asimilarlo, pero creo que no pasara mucho tiempo para que lo averigüe de verdad pues mis 4 abuelos ya están muy grandes, pero aun así considero que la muerte es algo que debemos de aceptar pues nada lo cambia.

Sheila dijo...

Gracias por tu comentario, pollito. Sé que es un tema que no te agrada mucho abordar.
Y espero que simpre podamos hacer eso: vivir todos y cada uno de nuestros días disfrutándolo como si fuera el último ;)

Sheila dijo...

Eso es lo que temo, que ya estamos en la etapa donde empiezan a partir los parientes más cercanos, como lo son los abuelos. Por mi parte ya he perdido 2 (los papás de mi papá) y aún no me acostumbro a pensar en ellos como que no están "a la mano". Pero como dices, mi querida lil princes, es algo que tendremos que aceptar. Además, han de estar mucho mejor que nosotros, no?