El sábado pasado participé en una donación de esta índole y me percaté de que los mexicanos no tenemos la cultura de ayudar de esta forma.
Esto se debe, pienso yo, a que no estamos bien informados sobre el asunto. Pocas personas saben que la médula ósea se encuentra en la cavidad de los huesos y no dentro de la columna vertebral. O séase que al donar no nos las extraen de ahi, si no de la cadera (del área posterior de la pelvis). Te extraen menos de 5% de tu contenido total de células madre y éstas se empiezan a recuperar rápidamente (en unas pocas semanas se repone de manera natural lo donado).
Actualmente existe otro método para dorar Médula Ósea: se llama "Aféresis". En lugar de donar de la cavidad del hueso, se dona de la vena del brazo (como cuando das sangre!). Se te inyecta durante 5 días un medicamento ("factor estimulador de colonias") que lleva a las células madre de la cavidad del hueso a la sangre y que son las que se requieren para transplantarse en el paciente -vía sanguínea-.
Lamentablemente las posibilidades de ser compatible con una persona son de una en un millón. Y si a esto le sumamos que existimos muy pocos donantes, el paciente que busca oportunidad de vivir tiene muy pocas probabilidades de lograrlo.
Muchas veces se encuentran donantes de otras regiones (en las que sí tienen la cultura de dar), pero al hacer los estudios finales resultan no compatibles del todo.
Pienso que un mexicano sería más afin con otro mexicano (y no con un alemán o francés, por ejemplo), ya que tenemos la misma alimentación y costumbres de vida más afines.
Si te interesó un poco este tema, visita la Fundación Comparte Vida. Unos minutos de tu vida pueden salvar la vida de otra persona.
Mientras estaba en espera de que me tomaran la muestra de sangre, escuché a una señora comentarle a la organizadora que ella acaba de perder a su hijo hace un mes (tenía leucemia). No encontraron donantes. Que ella estaba ahi porque quería ayudar y evitar que ésto le pasara a otra persona... (Te fragmenta el corazón!)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario