10/06/08

Un poco de cultura...


Han llegado los 5 minutos culturales.

Existen ciertos detalles de la Edad Media que nunca me puse a pensar (y que hubiera preferido no saber!).

  • En esa época no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico (¿van captando a dónde voy?). Las heces y orinas humanas eran tiradas por las ventanas.

  • En las películas se aprecia a la gente siendo abanicada. La explicación no está en el calor... ¡si no en el mal olor que exhalaban las personas! (no había costumbre de bañarse). El abanicarse no sólo "disipaba" el mal olor, además espantaba insectos que se acumulaban a su alrededor.

  • La mayoría de las bodas se celebraba en el mes de Junio (al comienzo del verano). La razón era sencilla: el primer baño ¡del año! era tomado en Mayo, y así en Junio el olor de las personas aún era tolerable.

  • Las novias llevaban ramos de flores al lado de sus cuerpos en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace Mayo como el mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Y éstos son sólo unos pequeños detalles de esa época. Hay muchas cosas más que ya no escribo porque si sigo... ¡me "gumito"! (soy fanática de la limpieza y el buen olor).

No hay comentarios.: