11/03/11

Pensamientos positivos...


Este es un momento de reflexión.

Leí que la Psiconeuroinmunobiología (¡a pa nombrecito!) es la ciencia que estudia la conexión entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Esto me hace pensar que es muy cierto lo que dicen de que "la mente puede producir cambios físicos": ¿han notado que cuando se sienten mal, si se quedan en la cama lamentándose, te sientes peor? Y si en cambio, sales a hacer algo que te gusta, ¡hasta se te olvida la enfermedad! (bueno, a mi sí me pasa).

Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante 6 horas (...y creo que yo ya he acumulado un buen de horas... ¡de 6 en 6!).

El estrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. ¿Qué tipo de cambios?: Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje (localizadas en el hipocampo y que afecta nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas). O séase, ¡que aparte de sentirnos mal, nos atrofia el cerebro!

Un valioso recurso contra la preocupación, es llevar la atención a la respiración abdominal: favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina, y mejora la sintonía cerebral entre los 2 hemisferios. Entonces, deduzco que aquello de "cuenta hasta 10 y respira" es 100% cierto, ¿o no?

Para concluir, cito algo que Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906 dijo:


"Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su
propio cerebro"

Son nuestros pensamientos los que en gran medida crean continuamente nuestro mundo.

Espero que no los haya aburrido mucho, y les sirva de algo todo este palabrerío.

Buen día.

2 comentarios:

STUDIO 782 - Diseño Gráfico y Web - Freelancer - www.studio782.com.ar dijo...

Hola Sheila muy bueno lo que escribiste, es cierto lo q dicen, nuestra mente afecta mucho nuestra vida y nuestra salud.
Tenemos que dirigirla nosotros.
(a mi tambien me cuesta) :)
Y Ramón y Cajal = un Maestro!!!

Un beso!
Adrián

Sheila dijo...

Hola Adrian. Yo creo que todos lo sabemos, mas pocos lo hacen. Cuesta mucho trabajo hacerlo, y más cuando estás en medio de una depre o un gran enojo, ¿no?
Gracias por los saludos :)