25/06/07

Mensajes Subliminales

Si preguntamos sobre alguna marca de bebida, la respuesta muy probable sería... "Coca-Cola". Esta se lleva siempre el primer puesto.

Las marcas influyen notablemente en los consumidores; la publicidad nos entra por los ojos aunque no queramos. Muchos consumidores adquieren productos inconscientemente debido a ese bombardeo publicitario; esas marcas quedan grabadas en el subconsciente y predominan sobre el resto.
A este sistema de publicidad del subconsciente se le llama "publicidad subliminal" y ha sido tema de debate durante largo tiempo, pues hay 2 bandos (como siempre!).

Unos dicen que la información subliminal afecta a nuestro cerebro sin que podamos hacer nada, sin embargo, ciertos mecanismos voluntarios y conscientes de procesamiento de información estudiados (mediante una técnica conocida como "estimulación magnética transcraneal") han demostrado que el cerebro utiliza de manera consciente dicha información subliminal para el desarrollo correcto de tareas completamente conscientes. Esto es: lo subliminal sí alcanza la mente consciente, pero es procesada por mecanismos también conscientes (y así se desecha la parte de la idea de que el cerebro es un receptor pasivo de la información subliminal).

Unos ejemplos de información subliminal son los mostrados a continuación:

Este es uno muy antiguo. Un anuncio de prensa con una mujer sosteniendo una copa (hasta aqui todo va bien). Si volteas dicho anuncio y tapas la mitad inferior, podrás apreciar un ... interesante ejemplo de publicidad subliminal.



Muchos mensajes subliminales se enfocan en lo sexual. Este ejemplo supone que al ponerlo de cabeza invita a pensar en cierta parte de la anatomía humana.


En este otro, vemos unas latas de refresco de la marca "Pepsi". Individualmente no transmiten nada pero, convenientemente apiladas, nos sugieren la palabra "sex".



Otro caso muy comentado es el del camello que se encuentra en la caja de cigarros de la marca "Camel". En lo personal, aún no logro ver exactamente qué oculta el camello... será que soy muy sana o ingenua? (je!)...


En fin, como conclusión a todo esto: se supone que la información subliminal es aquella que llega a nuestro cerebro por "debajo" de nuestros límites normales de percepción. Se cree que conscientemente no podemos registrar una imagen transmitida de manera muy rápida pero que nuestro cerebro sí la percibe inconscientemente. Sin embargo, experimentos realizados por neurobiólogos han fundamentado que el cerebro sí puede procesar conscientemente dicha información para su desarrollo correcto.

Personalemente creo que de alguna manera esos mensajes ocultos de la publicidad sí influyen en nosotrso. Si no, ¿para qué tomarse la molestia de hacerlos?¿Por qué repiten los anuncios tantísimas veces?Aunque te repitan mil veces una marca, si no te gusta el producto, ¡simplemente no lo compras!, entonces ¿por qué la Coca-Cola es la más vendida? (por poner un ejemplo claro de un producto muy vendido).

11 comentarios:

Conejito Perverso dijo...

La publicidad da miedo y hasta nosotros somos victimas de nuestra propia especie, ahora ningun comercial vende el producto venden un estilo de vida relacionado con el producto... lo peor esque somos graficos sabemos que las etiquetas son mentira pero ahí salimos a comprar la crema de moda

Sheila dijo...

Será que ahora la publicidad, lejos de hacer eso (tender a la obtención de beneficios), ahora funcione como propaganda (propagación de ideas)?

Unknown dijo...

Hola, ya vine a devolver la visita. que interesante esta tu blog!! a mi la publicidad subliminal me asusta pero he llegado a preguntarme ¿n crearemos publicidad subliminal sin darnos cuenta al menos en un nivel conciente? yo creo que si. ¿Alguna vez has estado en el pasillo de los cereales para niños en el super y rte has puesto de rodillas(para estar al nivel de los ojos de un niño) y ves hacia arriba y todas las cajas de cereal te ven a los ojos!!! la primera vez que lo hice me dio una clase de susto que para que te cuento!!

Sheila dijo...

Ja, ja, ja... no lo he hecho (no se me había ocurrido). Pero deja que pase al super, y lo haré ;)
Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Lo de camel es un hombre en una de sus patas (la pata izquierda de alante)

Sheila dijo...

Sip, eso dicen

GERARDO dijo...

mira,es un señor meando y,en el culo del camello,esta un león pegado a el enculándolo.entra en mi blog y opina.

Anónimo dijo...

yo no creo en la publicidad subliminal, sí creo que la publicidad te ostiga hasta que compres el producto, y en lo personal me gusta mucho la coca-cola :D y la manzanita, pero prefiero boing, o lulú, y cosas así.

creo que sólo un enfermo se pone a buscar ese tipo de cosas, yo jamás hubiese visto eso, o lo de cocacola, lo que puedo decir es que cocacola tiene de las mejores campañas publicitarias, eso es hacer buena publicidad, y no creo que coca se esté preocupando por esas cosas.

saludos!!!

Sheila dijo...

El chiste de lo subliminal es que lo vemos sin darnos cuenta 100% (no buscamos verlos, pero tu mente las capta).
Y estoy totalmente de acuerdo, la Coca-Cola es el dios de las campañas publicitarias.
Saludos también :)

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENO TU PAGINA ME ENCANTO TE PASO MI E-MAIL CALDEDANI@HOTMAIL.COM ME DEDICO A LOS CARTELES , GIGANTOGRAFIA Y PLOTEADOS , LETRAS CORPOREAS ETC.
UN ABRAZO Daniel Calderon

Sheila dijo...

Gracias "anónimo".

¿No tienes algún link, blog, página o algo donde se pueda apreciar tu trabajo? (sería bueno)

Saludos :)