
Esto se me hace interesante. Mucha gente no sabe cómo decir NO.
Cuántas veces has aceptado un trabajo por no saber cómo negártele al cliente?
Si ignoras cómo hacerlo, es muy probable que se te empiecen a acumular pedidos y vayas con retraso. Debemos saber qué trabajos aceptar y cuáles no.
Estos son 8 consejos muy útiles:
- Intenta decir "si" primero. Suena contraproducente, pero es una estrategia que sirve si quieres hacer el trabajo y no tienes tiempo para ello en ese momento. Algo asi como: "Claro, pero estoy hasta el tope de trabajo. ¿Podrías volver a consultarme dentro de un mes?" Esta estrategia te libra momentáneamente del trabajo sin necesidad de decir NO.
- Conoce tus compromisos. Necesitas llevar una agenda de trabajo para consultarla constantemente y decidir si el nuevo encargo se ajusta o si tiene la prioridad suficiente como para remplazarla a otro compromiso.
- Valora tu tiempo. Una razón por la que mucha gente no puede negarse es que sienten que su tiempo no es tan valioso como el de cualquier otra persona. Aprende a mostrar a los demás que lo valoras rechazando encargos. Si alguien te pide que hagas algo que fácilmente podría hacer él mismo, se está valorando más su tiempo que el tuyo.
- Aplaza. Esta estrategia trata sobre pedir al cliente que te consulte más tarde. Podrías decir: "Mi agenda está completa, ¿podría consultarme dentro de dos semanas?" Si al cliente le interesa tu trabajo, te consultará de nuevo.
- Sé amable, pero firme. Una persona de caracter fuerte te presionará con el encargo hasta que aceptes, ya que piensa que existe una posibilidad de que cambies de opinión. Debes dejar claro que no lo harás, pero sin necesidad de ser descortés. Con un "No, no puedo ahora mismo" bastará.
- Adelántate. Si piensas que es posible que recibas un encargo, antes de encontrarte con el cliente (en una entrevista) puedes decir algo como "Antes de empezar, le comunico que mi agenda está completa hasta el mes que viene, por lo que no aceptaré nuevos encargos antes de 30 días".
- "Me encantaría, pero..." El proyecto es interesante, pero no puedes aceptarlo debido a tu apretada agenda. Podrías empezar con un "El proyecto parece estupendo y me encantaría formar parte de él..." y ofrecer al cliente otras personas o ideas. Algunos clientes aprecian este tipo de rechazo por la ayuda que en cierto modo reciben.
- Nunca te disculpes. Si lo haces, estás transmitiendo el mensaje de que estás haciendo algo mal rechazando el encargo.
Parece difícil, pero vale la pena intentarlo, ¿no?
Vía: "Escucha el color".
2 comentarios:
Buenas noches, como va ? Muy buen post!! Tiene lo esensial sobre el tema!! Saludos
Hola y gracias :)
Publicar un comentario