30/05/07

Tatuajes



Los tatuajes implican riesgos para la salud... pero hay una edad en la que te pican las ganas de tener uno! (o al menos ponerte un piercing).


Hasta hace un par de décadas estos no eran tan populares; por el contrario, eran propios de algunos grupos marginados y del ámbito carcelario. Pero al volverse un elemento común en los ambientes artísticos o incluso entre las personas de mayor poder adquisitivo, estas prácticas se han convertido en una expresión más de la moda.


Es una novedad que te llega sobre todo en la "edad rebelde". Algunos la pasan sin problemas, pero a otros nos arrastra. Si, digo nos arrastra porque tengo uno.


Me lo hice a los 18 años pensando que era mayor de edad y no afectaría a nadie. Pero cuando se enfermó mi abuelo y nos pidieron donar sangre... descubro que yo no podía hacerlo por tener semejante travesura en la piel! Es en momentos como estos cuando te das cuenta que las cosas que le haces a tu cuerpo debes pensarlas dos veces (un piercing también te puede acarrear una infección severa -granuloma-), pues no sólo te afectan a ti, sino a todos los que te rodean. No puedes donar sangre o puedes contagiarte de SIDA, por ejemplo.


Eso sin contar que cuando llega el momento en que quieres un trabajo bueno y seguro, ese pequeño detalle te quita muchas probabilidades de conseguirlo! Si, retirarlo ahora es posible. Pero te cuesta, literalmente, arrancarte la piel.


No tener tatuajes a la vista puede ser una condición en un trabajo (quién confiaría en un profesional con tatuajes a la vista?). A tus treinta y tantos años que tengas familia que mantener, si eres hombre; o que tengas que educar hijos si eres mujer... con qué derecho les prohibes que se los hagan?





*Foto: Campaña de la marca Ipanema muestra a Gisele Bundchen

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues... es que el tema de los tatuajes y piercings ya es muy amplio, depende mucho de tu tipo de vida y mentalidad, mas que de la edad de la rebeldia.
Conozco mucha gente que se lo hizo y no por rebelde, jamas les han dicho nada en sis csas, para alguien fue solo locura, para alguien solo un 'dibujito' con su mejor amigo, para alguien algo representativo de su vida, etc, etc,... mi piercing fue locura solamente, arranque de locura... y lo volveria a hacer, por que ya se me cerró mi huequito (el del piercing).
Asi que mas que opinar,... solo pienso que cada tatuaje, arete, piercing, es muy propio de cada quien, con su respectivo significado, y su respectivo valor.
Eso si, siempre uno esta consciente en donde y con quien se hace esas rarezas de la vida... ''ojo, mucho ojo''..
Es mas, a mi nadie me preguntò si queria aretes!! solo por ser niña?!?! (y ademas me quedaron chuecos)... a ver que me expliquen! jejeje...

Sheila dijo...

Yo creo que el huequito que ya se te cerró es el de donde va el cerebro!... ja, ja, ja!
Pues mi humilde opinión es que cuando tienes algo de eso, aqui en la "vida real" (un "no artista o famoso") te quita puntos en lo profesional.
En fin.
Piénsale bien ; )

Anónimo dijo...

Eduardo Noriega A.

Es un poco de cada cosa, hay personas que te juzgan sólo por tener un tatuaje o un percing y lo admito en alguna etapa de mi vida formé parte de este grupo de personas, sin embargo ahora yo pienso que es algo muy personal y nada tiene que ver con la calidad de la persona, es más, se me antoja un chorro hacerme un tatuaje, de todas fomas no puedo donar sangre por lo de la hepatitis, así que un día no muy lejano me doy gusto, por cierto, quien hubiera imaginado que mi amiga Sheila tenía un tatuaje, tenía su secreto bien guardado.

Anónimo dijo...

Je, je... Pues si, tengo uno. No me gusta, pero como ya lo tengo, igual y uno de estos días me lo "arreglo" (ya que está ahi, cuando menos que me guste!, no?)

Conejito Perverso dijo...

Humm tatuaje tengo y me encanta, y planeo hacerme mas, la ventaja digo yo es que soy diseñadora grafia y sienmpre como que esperan algo asi de los creativos... pero tambien que no trabajaria para un lugar que los prohibiese, piercings tengo uno (que no esta en los oidos) me perfore el pezon izquierdo hace un año ya, y me encantaria perforarme el otro... si tan solo pudiese olvidar lo que duele... porque me dolio mucho pero me ayudo entonces a pasar un periodo autodestructivo medio grueso. aun lo tengo y me gusta pero si fue una idiotez..

Sheila dijo...

Pues como dicen, es algo muy personal. Estamos de acuerdo que hay de tatuajes a TATUAJES (todo depende de qué te tatúes y en dónde) ;)

Karina Donangelo dijo...

Hola, mi nombre es Karina, vivo en Buenos Aires, Argentina y me pareció interesante vuestro artículo. Me interesa mucho el tema de los tatuajes, fundamentalmente el motivo por el cual la gente opta por hacerse uno. Los invito a que visiten mi Blog en donde publiqué una nota referido a los tatuajes, particularmente carcelarios. La dirección es www.karinadonangelo.blogspot.com
Ojalá les guste la nota. Se aceptan comentarios. Gracias y mucha suerte con vuestro Blog. Los felicito

Sheila dijo...

Gracias por tu comentario, Karina. Ya leí tu artículo y está muy completo.

Saludos! :)

francis dijo...

acabo de leer tu post y la verdad es que solo veo una opinion muy parcial y desinformada en mi pais como en la mayoria solo se prohibe la donaciion de sangre por 6 meses ...luego eso del contagio de enfermedades los centros de tatuaje en la actualidad hacen uso de la auto clave o en su defecto algun otro tipo de esterilizador clinico las agujas vienen selladas y esterilizadas y ademas la igiene es primordial por lo cual muchos llevan cursos sobre sanidad y desinfeccion ademas ademas quien mas se expone es el tatuador porque es quien limpia y desinfecta y tiene trato con todos los clientes por lo cual el uso de guantes y la higiene es indispensable .... ademas el sida se transmite por fluidos y estamos mas expuestos en otras ocaciones de nuestra vida y la mayoria de contagios son por transmicion sexual pese al uso de condon

Sheila dijo...

Muy de acuerdo francis. Teniendo todas esas medidas de higiene y prevención es algo muy seguro.
El asunto es que aquí en México no siempre se va uno a tatuar a lugares calificados como tales (seguros) por no pagar mucho y sólo por estar a la moda, y no toman en cuenta que existen muchos riesgos -Por cierto, no mencionas de dónde eres-.

pakitoloko dijo...

ups, yo tengo un tatoo desde que tengo 17(actualmente tengo 37) y me cubre media espalda y parte de los hombros,y nunca he tendio problema con tener trabajo, ademas si en un lugar ponen como condicion xaminarte como si fueras un caballo para poder darte trabajo creo que no me gustaria pertenecer a esa empresa... es cuestion de que nos valoremos nosotros, si no quien...el que te acepte ien y el que no pues soy yo el que no acepta a esa gente que juzga lo que vale alguien por su fisico...a los demas nunca los vas a tener contentos

Sheila dijo...

Bueno, estamos de acuerdo que lo tienes en un lugar no muy visible. Por lo tanto, no hay tanto problema con los conservadores.
Y concuerdo contigo, si te quisieran examinar a fondo para contratarte, sería una empresa non grata.
Saludos! :)